Esta semana he encontrado esta entrevista de la psicóloga Patricia Ramirez en la que nos habla sobre el deporte y los niños. Hay que tomar nota de muchos detalles, nos habla de la presión, el deporte como diversión, el papel de los padres y los entrenadores.

Tenéis la versión en vídeo y debajo la entrevista escrita.

Contadme que os parece ¿estáis de acuerdo?

 

 

P: Vamos a hablar de los más pequeños de la casa hoy en día nadie
duda de que el deporte saludable para los jóvenes,  de hecho muchos lo practican regularmente, fútbol, básquet, natación, judo,  gimnasia…

P: además de los beneficios para el organismo el deporte también inculca una serie valores positivos como el compañerismo el trabajo en equipo o la cultura del esfuerzo. De eso sabe mucho nuestra siguiente invitada, ella es Patricia Ramírez muy buenas tardes, ¡ bienvenida!
P: Buenas tardes de aviones con tu libro autoayuda que éste es éste el último ejemplar. Bien Patricia vamos a centrarnos en estos niños que empiezan a hacer deporte ¿ cuál es la edad más recomendada para hacerlo?

PATRICIA RAMIREZ: ¿deporte o ejercicio físico? yo creo que cualquier niño  una vez que empieza a caminar o empieza a correr ya está haciendo ejercicio y de hecho los padres tenemos que estimularlo llevándolos al parque, haciendo que suban en los columpios, haciéndoles correr tirando de ellos. Ahí están haciendo ejercicio y de repente llega una edad en la que ya están ahora en guarderías o colegios a los 4 o 5 años en los que ya empiezan a elegir. Tienen que elegir  pues aquello con lo que uno se siente a gusto. En  el momento en que el niño te pide que lo lleves hacer deporte o porque hay alguna prescripción médica, como que necesiten nadar, pues puede llevarlo. Hay bebés que ya los llevan a nadar, así que realmente no hay una edad para comenzar. Más bien  tiene que ver con
la capacidad que los padres tienen para a organizarse con esas actividades extraescolares. La preferencia del niño los deportes que practican el deporte el tipo de actividades que están cerca de casa y que nos faciliten un poco el llevarlos…

P: ellos nos lo pueden ir pidiendo…

PATRICIA RAMIREZ: creo que que el niño tiene también que empezara a decantarse  y si no lo hace nosotros como padres, lo que hemos dicho antes, tenemos que estimularles enseñandoles  a montar
en bici, con los patines,  llevándolos a correr… a cualquier edad un niño puede hacer ejercicio .

P: y a la hora elegir, Patricia, ¿qué es más recomendable el deporte en equipo o un deporte más individual?

PATRICIA: Pues a la hora de elegir  tiene que estar relacionado con las preferencias que el niño tenga, si el niño te pide ir a nadar o te pide hacer atletismo. Bueno realmente nunca llegan a hacer deportes individuales en el sentido que cuando tú lo metes en un club de atletismo se está relacionando con otro tipo de personas. Lo que es diferente el objetivo en lugar de tener un objetivo grupal como tenemos en el baloncesto, en el fútbol, en el balonmano hay un objetivo más relacionado con tu carrera,con la natación o con cualquier otro deporte individual. En los dos deportes tanto en individual como el colectivo van a aprender valores, que es lo importante, van a aprender a esforzarse, a organizarse, a tener una disciplina, un orden, a trabajar duro para conseguir algo, a tener compañeros,  en otros lo van a aprender o sea que la elección va mejor en función de lo que el niño quiera hacer porque si hay  algo importante dentro el deporte es que niño disfrute. No lo vamos a llevar al fútbol se al niño no le gusta el fútbol, hay que  dejar que el niño elija aquello en lo que se siente a gusto.
P:  Centrándonos en las virtudes de trabajar en equipo o de estar en un equipo en el deporte,  los niños cuando están en la escuela también,  una clase de en cierta forma también es una equipo.

PATRICIA RAMIREZ:  si es un equipo pero no es lo mismo porque en una clase no hay un objetivo grupal, tú tienes que aprobar tu examen y en todo caso si tú eres de los niños aventajados igual puedes echar una mano al niño que va con un poco más de retraso, que le cuesta más el aprendizaje pero no hay un objetivo grupal cada uno va a lo suyo, cada uno va a sacar la mejor nota, organizarse o al objetivo que tenga. En un equipo deportivo sí hay un objetivo grupal, el niño tiene que aprender a que llegue su turno, el niño tiene que aprender que hay compañeros que un día juegan y que otro día le tocó jugar a él el niño tiene que aprender a ser solidario porque importa más la acción del grupo que la acción individual tuya. Osea sí hay un objetivo grupal, por eso la gente que ha practicado un deporte de equipo tiene mucha más facilidad para trabajar en equipo cuando está en una empresa que  aquellos que no que no lo han trabajado porque se aprende a priorizar el objetivo grupal por encima del factor individual.
P: Después hay otro tema, ¿hay  que  hacer alguna distinción entre niños o niñas a la hora de escoger un deporte?

PATRICIA RAMIREZ: Tampoco, hay deportes que parece que, a priori, son más masculinos como puede ser el fútbol pero  hay muchísimas niñas a las que le gusta jugar al fútbol y lo que tenemos que hacer es intentar es dar acceso a que esas niñas tengan las mismas oportunidades que cualquier niño, igual que hay deportes más femeninos como puede ser la gimnasia rítmica, y hay que dar acceso a los chicos. Ahora, de hecho hay una gimnasia muy parecida a la gimnasia rítmica en la que participan ya los hombres. Yo creo que cualquier hombre o cualquier mujer, cualquier niño, cualquier niña tendría que tener acceso al deporte que le guste independientemente de la historia relacionada con el género que traiga  ese deporte.

P: ¿Y que Patricia cuando ese niño  o niña es bueno en  la disciplina que está practicando y le aburre jugar con el resto de sus compañeros? ¿tenemos que preocuparnos como padres?

PATRICIA RAMIREZ: No, aunque es cierto  que en el patio del colegio  un niño que juega muy bien al baloncesto, muy bien al fútbol puede aburrirse con los compañeros, ahí lo que habría que hacer es inculcarle como maestros, como padres, ” eres bueno, ya que tú destacas en esto, por favor, comparte tus conocimientos con los otros niños, enseña a los niños a regatear, enseña los otros compañeros a tirar…”  que tenga esa responsabilidad de convertirse en maestro de de los demás,  en lugar de decir “oye tú eres tan bueno que tienes que estar solo” no, tú tienes que estar dentro del grupo, normalizar tu conducta dentro del colegio y hay un momento para destacar cuando vayas a competir o cuando vayas con tu equipo de fútbol pero mientras estés con chavales intenta compartir tus conocimientos con ellos como otro compartirá contigo el conocimiento de las matemáticas.

P:  ¿a estas edades Patricia cuáles serían los objetivos?

PATRICIA RAMIREZ: Los objetivos de practicar deporte… lo primero es disfrutar, el niño elige el deporte porque en el deporte va a  un sitio y lúdico en el que se lo pasa bien conoce a compañeros,  se divierte… entonces lo primero disfrutar, el momento en que el niño tiene tanta presión como para no poder disfrutar de su deporte no querrá ir.

Es importante también  socializar, nos metemos en un grupo en el que aprendemos a relacionarnos con otros niños ya que manejamos nuestras habilidades sociales.

También lo hacemos por salud, todos los niños deberían practicar deporte porque es una conducta saludable, este comentario que muchos padres hacen cuando… “oye, si no estudias vas a dejar de ir al fútbol” es un error, no se puede castigar quitando el deporte, hay que castigarlo quitándole la
videoconsola o con ver menos tiempo la televisión,  pero castigar quitando el deporte  es como si castigamos sin desayunar. El deporte tiene que formar parte de los pilares de de la vida de una persona ya que trabajamos  la parte lúdica, las habilidades sociales, el relacionarnos y luego viene toda esa serie de valores que el deporte nos facilita como es el sacrificio, el trabajo, la disciplina, el respeto  hacia la jerarquía, el respeto para saber esperar tu turno, ese sentimiento de pertenencia cuando uno está en un grupo, el ser solidario para priorizar, como decíamos antes, el objetivo grupal por encima del tuyo individual. El deporte es una fuente de de educación y como tal debería ser algo que se fomentara no solamente en el colegio sino a nivel  de de casa.

P: ¿ también puede ser un ensayo para que el niño vea que todo objetivo cuesta un esfuerzo, es decir, también se pierde?

PATRICIA RAMIREZ: Lo que aprende el niño  en el deporte, es que el deporte no te regala nada y deberíamos hubir de todos esos comentarios que a veces se hacen sin querer cómo “mira qué chico más talentoso con poco que hace lo consigue” porque le estamos transmitiendo a los niños que hay gente con suerte que no necesita esforzarse, entonces el deporte tiene que ser un lugar en el que el niño asocie directamente que para conseguir un objetivo tienes que invertir un esfuerzo.

P: que el que algo quiere algo le cuesta…

PATRICIA RAMIREZ: exactamente, qué tienes que tener disciplina, que tienes que ser una persona con compromiso, que tienes que ser cumplidor… hay gente, es cierto, que es muy talentosa pues como la hay también a nivel académico y gente con una inteligencia sobrenatural que haciendo muy poquito consigue muy buenos resultados, pero no podemos fomentar ni premiar ese tipo de conductas,tenemos que transmitir que si tú quieres conseguir tu objetivo te tienes que esforzar y tienes que trabajar y como entrenadores  deberíamos premiar y reforzar continuamente no a los niños solamente talentoso sino aquellos niños que se esfuerzan a pesar de no tener la calidad que muchos otros tienen  por genética. Hay que estar con los ojos muy abiertos para reforzar al niño que se ha esforzado,  que se ha entregado, que lo ha dado todo.

P: Ahora hablaremos de los entrenadores pero antes también ¿ es una buena forma de inculcar a los niños a través del deporte que con ese desgaste que tienen necesitan alimentarse correctamente?

PATRICIA RAMIREZ: Claro, date cuenta que cuando educamos en valores a través del deporte no solamente educamos en lo que sale del deporte sino en otra serie de de situaciones de la vida que son muy importantes y tu quieres prevenir el que no fumen, el que no salgan por la noche hasta altas horas, que no consuman  drogas y alcohol, qué mejor que meterlos en el deporte ¿por qué? porque el niño que está metido en el deporte, su entrenador y sus compañeros le están diciendo que hay que ser sano, tiene otros modelos de grandes deportistas que llevan una vida sana. El deportista de élite no fuma, no consume alcohol, se alimenta de forma saludable, descansa, no trasnocha.

Los niños tienen que ir a jugar su partidito los sábados y los domingos por la mañana, entonces el niño que quiere, que participa de ese tipo de valores no solamente está trabajando a nivel deportivo sino que lo estamos sacando o alejando de todo eso que es tan pernicioso para él.

P: ¿Entonces genera confianza el deporte?
PATRICIA RAMIREZ: Claro, confianza por supuesto, porque llegas a un lugar en el que te sientes valorados por los compañeros, te sientes querido, tus compañeros te apoyan cada vez que cometes un error, te refuerzan que vale la pena intentarlo otra vez, por lo tanto tú te vas sintiendo a gusto y bueno vas desarrollando una serie de habilidades con las que te sientes orgulloso. El deporte genera confianza y seguridad.
P: Pues ahora sí, si te parece Patricia, vamos a hablar del papel del entrenador,¿es tan importante y tan necesario?

PATRICIA RAMIREZ: El  entrenador es fundamental, el papel del entrenador es el papel de un formador, de alguien que está educando a nuestros hijos entonces tiene que estar. El propio entrenador tiene que convertirse en un pigmalión para que sea capaz de sacar lo mejor de los niños.
Todos los entrenadores tienen que tener nociones de cómo se gestiona un grupo de niños. ¿qué hace el entrenador? el entrador tiene que reforzar, tiene que estar con los ojos abiertos buscando que reforzar, a uno puede reforzar el talento, a otro puede reforzar el esfuerzo, a otro tiene que reforzar que haya hablado en grupo porque es un chico tímido, a otro tiene que reforzarle como recoge, lo solidario que es con los compañeros…  tiene que estar muy pendiente de cuáles son las cualidades del niño, también tiene que tener una comunicación clara y sincera con ellos más orientada a aquello que tienen que conseguir que a reprocharles  las cosas que a los pobres chavales, a veces, no les salen. Tiene que ser una persona con paciencia que mantenga un tono tranquilo, un tono optimista, que no grite a los niños, que no les genere ansiedad, alguien que, además, genere buenas relaciones y una cohesión en el grupo. Los niños eran capaces de esforzarse más si se llevan bien con el compañero, si hay un grupo divertido, osea que entrenador tiene que ser algo también lúdico, que intenté hacer bromas, que genere un ambiente donde el niño se encuentre a gusto para que mañana quiera volver a entrenar.

P: Lo que pasa es que hay niños y niñas que vienen con el entrenador de casa, ¿ qué pasa con esos padres o esas madres que que están con sus hijos y con sus hijas a tope y saben más que cualquier entrenador?

PATRICIA RAMIREZ: A los padres vamos a leerles aquí la cartilla, porque el padre lleva el niño a hacer deporte y  lo lleva a hacer deporte para que el niño lo pase bien y para que disfrute y el entrenador es el que está en el club. Si no te gusta el entrenador de tu hijo cambialo de club pero no cojas tú  funciones que no te corresponden.

La mayoría de los niños cuando tú les preguntas cuáles son sus fuentes de presión o porque quieren dejar el deporte que están practicando las relacionan con la relación que el padre tiene con ellos: ” mi padre me grita desde la grada, mi padre me dice que no me esfuerzo, me dice que nunca voy a llegar a ser un buen jugador,  da chillidos, me pone mala cara si no hago un buen partido… entonces ahí se acaba la parte lúdica y saludable del deporte porque tienen una fuente de presión que sobra completamente.

Además, el niño mientras corre por la banda está recibiendo órdenes contradictorias: el entrenador le da unas directrices y el padre está gritando las suyas. Hay padres que van a ver a sus hijos nadar con el cronómetro, hay padres que van a ver a sus hijos jugar al tenis y le están diciendo que sea más agresivo, esfuérzate. Claro, le genera una presión tremenda. El padre ya no está diciendo disfruta, pásalo bien,  está exigiendo una serie de cosas y por supuesto te distrae de lo que era la principal función que era la parte saludable, la parte de relacionarnos y la parte de disfrutar. Muchos niños sometidas a esa presión lo quieren dejar.

P: Muchas veces esos niños se consideran una extensión de los padres, consideran que, a lo mejor, “será lo que yo no pude ser” a lo mejor se ven pues como como esos deportistas frustrados que no pudieron ser pero “mi niño sé que va a llegar”….

PATRICIA RAMIREZ: Claro, pero las frustraciones de los padres el lugar donde las tienen que
liberar es en el psicólogo no a través de sus hijos pues tú no puedes convertir a tu hijo en lo que tú no pudiste ser no solamente en el deporte eligiendo la carrera profesional, casándose con otro tipo de persona, tú tienes tu forma de gestionar tu vida y tu hijo tiene que elegir la suya . Tú le puedes dar un abanico de posibilidades para que elija pero el niño tiene que elegir y tú tienes que respetar como padre cuáles son esas preferencias salvo que ponga la vida en peligro o esté eligiendo cosas que no son buenas para él, pero tu hijo no puede convertirse en aquello que no fuiste tú. Para eso hay que acudir o al amigo, o al cura o al psicólogo o a cualquier otra ayuda profesional,  pero no a través del niño.

Y lo que tampoco podemos querer es que Cristiano y Messi hay uno y hay otros jugadores maravillosos como Iniesta o Xavi todos estos, pero no todos los niños van a convertirse en esa persona,  porque hay muchos padres que tienen puesta una fe, unas esperanzas y unas expectativasque no se corresponden con la realidad, no solamente a nivel deportivo sino a nivel económico, que hay padres ya buscando representantes con niños con 10 y 12 años.

Deja al niño que juege al fútbol y el día que destaque  ya te lo dirá el entrenador, pero tú estás generando un mundo que realmente no coincide con la realidad.
P: Pero lo que ocurre Patricia es que  nadie está exento de cometer errores, lo que ocurre  en el mundo deportivo es que un error es la diferencia entre alzarse con la copa o irse casi llorando a los vestuarios. ¿Cómo aprovecharse de los errores, cómo sacar el lado positivo en los niños?
PATRICIA RAMIREZ: En los niños es más bueno  cometan errores y es muy saludable que pierdan partidos, porque el niño tiene que aprender a lidiar con el fracaso, con la frustración porque forma parte del juego y porque forma parte de la vida. Entonces simplemente lo que hay que hacer una vez que perdemos un partido o hacemos algo mal es analizar cómo podríamos haberlo hecho mejor,
nada de riñas, cuando se pierde un partido lo que hay es que valorar el esfuerzo y si nos hemos esforzado,  que bien hemos estado, hemos estado intensos y aquello en lo que nos hemos equivocado vamos a pensar cómo lo haríamos la próxima vez para hacerlo bien.

P: Pero eso si el padre o la madre están presentes, pero hay otros deportes, otras disciplinas en las que no están, entonces te llega al niño a casa hecho un cromo, pobrecito, porque ha perdido, entonces tú como padre, también tienes que hacer esa especie de apoyo…

PATRICIA RAMIREZ: Claro que tienes que apoyar y tienes que decir “¿has perdido? vale, pero ¿con quien te has divertido jugando? ¿qué te contó tu amigo Fernando?  ¿qué hiciste bien durante el partido?…

No podemos centrarnos en el resultado, tenemos que centrarnos siempre en el rendimiento que hiciste durante el partido, ¿qué vamos a destacar? dime de qué te sientes orgullos, incluso de soportar la pena, yo me siento orgulloso de ti, de cómo estás llevando el que hayas perdido un partido. Siempre hay algo que nosotros podemos reforzar en un niño que se ha esforzado durante un partido.

P: Esa disciplina también…

PATRICIA RAMIREZ: Te has levantado temprano, has ido a jugar, lo has intentado, ¿que más quieres? llegará a otra oportunidad, los objetivos en los niños e incluso en los mayores tienen que estar siempre sobre aquello que depende de ti mismo, sobre el rendimiento y no sobre el resultado final porque tú te puedes haber esforzado, puedes haberlo pasado bien, haber sido intenso y que el rival te supere, no siempre se puede ganar.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s