He querido compartir con todos vosotros este artículo que, a pesar de no haberlo escrito yo, parecen palabras de mi puño y letra e idéntica filosofía. Leedlo y dejadme vuestros comentarios, y después a divertirnos con la bici ¿os apuntáis al plan?

Una idea muy extendida todavía entre muchos padres es que el entrenamiento de los adultos puede aplicarse a los niños. Veo a muchos niños  de menos de 15 años que ganan todas las carreras de una temporada gracias a su intenso  entrenamiento.  Y según van avanzando en categorías desaparecen.

Querer entrenar al niño como si fuera un adulto es un gran error. No es así como se convertirá en campeón. Tal vez brille una temporada, pero en las siguientes puede que ya lo haya dado todo y que no le quede margen para la mejora (el cuerpo dice ‘basta’), o puede incluso que llegue a detestar este deporte.

Lo más importante es divertirse

Para los más jóvenes, la bicicleta tiene que ser ante todo un medio para pasárselo bien. Una escuela de ciclismo para desarrollar habilidades en bicicleta, entrenamientos suaves…

Hasta que alcancen la categoría de cadetes (incluida), no deberían aparecer nociones de tipo ‘logros’ o ‘resultados’. Se puede motivar a un niño y recompesarlo a veces, pero nunca obligarlo a entrenar y esperar de él buenos resultados, o hundirlo cuando haga una mala carrera. ¡Este es el mejor sistema para que se harte!

No hacer salidas largas

Si tu hijo de 12 años ya participa en competiciones, no es bueno que realice salidas de 80 o incluso 100 km. Que termine 100 km no significa que vaya a ser mejor en carreras de 40 km. Los esfuerzos no son los mismos, y el niño, debido a su constitución, dispone de muy pocas reservas de glucosa. Así pues, será incapaz de resistir esfuerzos prolongados, incluso si se realizan a ritmo lento.

Corto pero intenso

Si dejas que unos cuantos niños pedaleen juntos, eso es justo lo que va a ocurrir. Déjalos a su aire: a diferencia de lo que puedas pensar, sus cuerpos están totalmente adaptados a este tipo de esfuerzo. Se cansarán con rapidez, pero se recuperarán igual de rápido.

Más serio cuando son “cadetes

El entrenamiento un poco más serio solo empieza cuando llegan a la edad de “cadetes”. Sin embargo, aún habrá que concentrarse en aspectos básicos como el equilibrio, la técnica de pedaleo (ya sea sentados o en “bailarina”), etc

Para trabajar estos aspectos, pueden ser de ayuda actividades como el ciclocross, la pista y también la bicicleta de montaña (BTT). Pero sobre todo no hay que imponer obligaciones durante los entrenamientos. La palabra clave tiene que ser “diversión”.

 

Hay que ir variando lo máximo posible los entrenamientos, tanto en cantidad como en volumen e intensidad. Una vez se hayan adquirido las bases de fondo y de intensidad, nada impide que un joven salga de vez en cuando por media o incluso por alta montaña. Pero en ningún caso hay que intentar subir 3 puertos en 100 km. Las cargas del entrenamiento se deben ir asimilando poco a poco, sin agotar al organismo.

Debe priorizarse la calidad frente a la cantidad, y un entrenador podría incluir los primeros ejercicios fraccionados en el entrenamiento. Padres, manteneos al margen. Un entrenador sabe perfectamente como dirigir las salidas de tu hijo. Los padres deben animarlo, apoyarlo, pero nunca deben ocupar el puesto del entrenador.

 

Junior, una etapa puente

¿Puede hablarse todavía de niños cuando se trata de “juniors”? Aunque estamos en el límite, se puede.

El paso de “cadete” a junior a veces resulta difícil. El tiempo y la frecuencia de las carreras aumenta, lo cual provoca que algunos no lleguen a superar este nivel. Ahora el entrenamiento adquiere una enorme importancia, pues hay que preparar el cuerpo para más carreras, más intensas y más largas.

Las carreras van de los 80 a los 135 km, y hay también carreras con etapas. El cansancio es mucho mayor, y si el corredor quiere estar a punto durante toda la temporada, que va de febrero a octubre, el entrenador deberá procurar que se trabaje bien por ciclos, integrando períodos de recuperación.

En invierno se deberá trabajar el fondo y, una vez se haya conseguido una buena base, deberá planificarse un trabajo de fuerza para acostumbrarse a un nuevo desarrollo, que pasa de 49×14 a 52×14.

Para algunos, el 1er año de junior resulta difícil de llevar, pero dará sus frutos . A menudo es duro anímicamente, en especial para los “cadetes”, que iban bien y que ahora se ven superados en las carreras de categoría junior. Pero no hay que preocuparse: ¡el buen trabajo siempre obtiene recompensa!.

Fuentes: Btwin

 

9 comentarios sobre “ENTRENAMIENTOS DE NIÑOS

  1. Efectivamente la mayoría de los niños desaparecen en la categoría de Cadetes, unos porque no se divierten con la bicicleta y otros porque estan hartos de la presión a la que los someten los padres. En muchos casos, mi maxima ha sido: los padres cuanto más lejos mejor. Yo con los niños no emplearia la palabra entrenamiento y cambiaria lo de competición por juegos.

    Me gusta

  2. Toda la razón!! Como padre de corredor Júnior, jamás he presionado u obligado a mi hijo a hacer un entrenamiento o a que entrene más, he intentado que disfrute de lo que hace sin esperar resultados, de está manera yo creo que se consigue más, a las pruebas me remito,actualmente es campeón autonomico

    Me gusta

  3. En que categoria se encuentra mi hijo? Tiene 13 años, y el esta teniendo problemas en la montaña con las bajadas muy tecnicas y en la ruta le dio miedo en el arranque de gancharse y caerse por lo tanto no se pudo enclipar a tiempo en el arrabque de la carrera, que puedo hacer?

    Me gusta

  4. Interesante ilustración, como padre de familia me gustaría expresaran las categorias por edad de los niños, en algunos casos no podemos llevar al niño ciclista a una escuela y los padres no queremos dejarlos entrenar solos, porque al fin y al cabo, los niños acojen el ciclismo con amor propio a raiz de ver triunfar a sus ídolos, que son nuestros también, entonces necesitamos algunas ideas mientras llevamos al hijo a una escuela ciclistica, les agradesco la respuesta.

    Me gusta

  5. las carreras se preparan en función de las características de las mismas. si en edades tempranas en vez de hacer carreras de habilidad lo que hacen son carreras de velocidad, tendrán que entrenar esa cualidad. entiendo que hay juegos que desarrollan esa capacidad, pero al final lo que se está preparando es correr más que el rival. las competiciones a esas edades deberían orientarse de otra forma en las que se pudieran aunar velocidad y habilidad, serian carreras más justas ya que no gana el mas hábil o el mas rápido. ademas si que se podrían planificar entrenamientos muy divertidos a modo de gymkanas con sprint final.

    Me gusta

  6. Totalmente de acuerdo. Mi niño tiene 6 años y el domingo empieza su tercera temporada como promesa. Jamás le obligare a que haga más de lo q debe. Cada carrera , en línea de salida mis palabras son las mismas: disfruta, no me importa q llegues el último, sólo inte ya no caerte, aunq llegues el último para mi siempre serás un campeón!! Cuando me diga mamá no quiero seguir en el ciclismo lo apoyaré de igual manera q lo apoye cuando con dos años me dijo q quería ser ciclista. Este deporte es muy duro para exigir desde muy pequeño. Yo no podría haber lo expresado mejor q este texto!!!

    Me gusta

  7. Yo como padre estoy en una situación totalmente contraria a la que se espone en el artículo .mi hijo lleva desde los cinco años en ciclismo y ahora tiene 12 . Aunque os estrañe soy yo y su director de escuela el que le decimos que no se exsija tanto ,pues el desde muy pequeño es muy exsigente con sigo mismo en los entrenamintos hace todo lo que su director y entrenador le dicen pues es lo que deve hacer , pero cuando compite quiere ďar el máximo pues disfruta montando en bici

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s