ENTRENAMIENTOS DE NIÑOS

 

He querido compartir con todos vosotros este artículo que, a pesar de no haberlo escrito yo, parecen palabras de mi puño y letra e idéntica filosofía. Leedlo y dejadme vuestros comentarios, y después a divertirnos con la bici ¿os apuntáis al plan?

Una idea muy extendida todavía entre muchos padres es que el entrenamiento de los adultos puede aplicarse a los niños. Veo a muchos niños  de menos de 15 años que ganan todas las carreras de una temporada gracias a su intenso  entrenamiento.  Y según van avanzando en categorías desaparecen.

Querer entrenar al niño como si fuera un adulto es un gran error. No es así como se convertirá en campeón. Tal vez brille una temporada, pero en las siguientes puede que ya lo haya dado todo y que no le quede margen para la mejora (el cuerpo dice ‘basta’), o puede incluso que llegue a detestar este deporte.

Lo más importante es divertirse

Para los más jóvenes, la bicicleta tiene que ser ante todo un medio para pasárselo bien. Una escuela de ciclismo para desarrollar habilidades en bicicleta, entrenamientos suaves…

Hasta que alcancen la categoría de cadetes (incluida), no deberían aparecer nociones de tipo ‘logros’ o ‘resultados’. Se puede motivar a un niño y recompesarlo a veces, pero nunca obligarlo a entrenar y esperar de él buenos resultados, o hundirlo cuando haga una mala carrera. ¡Este es el mejor sistema para que se harte!

No hacer salidas largas

Si tu hijo de 12 años ya participa en competiciones, no es bueno que realice salidas de 80 o incluso 100 km. Que termine 100 km no significa que vaya a ser mejor en carreras de 40 km. Los esfuerzos no son los mismos, y el niño, debido a su constitución, dispone de muy pocas reservas de glucosa. Así pues, será incapaz de resistir esfuerzos prolongados, incluso si se realizan a ritmo lento.

Corto pero intenso

Si dejas que unos cuantos niños pedaleen juntos, eso es justo lo que va a ocurrir. Déjalos a su aire: a diferencia de lo que puedas pensar, sus cuerpos están totalmente adaptados a este tipo de esfuerzo. Se cansarán con rapidez, pero se recuperarán igual de rápido.

Más serio cuando son “cadetes

El entrenamiento un poco más serio solo empieza cuando llegan a la edad de “cadetes”. Sin embargo, aún habrá que concentrarse en aspectos básicos como el equilibrio, la técnica de pedaleo (ya sea sentados o en “bailarina”), etc

Para trabajar estos aspectos, pueden ser de ayuda actividades como el ciclocross, la pista y también la bicicleta de montaña (BTT). Pero sobre todo no hay que imponer obligaciones durante los entrenamientos. La palabra clave tiene que ser “diversión”.

 

Hay que ir variando lo máximo posible los entrenamientos, tanto en cantidad como en volumen e intensidad. Una vez se hayan adquirido las bases de fondo y de intensidad, nada impide que un joven salga de vez en cuando por media o incluso por alta montaña. Pero en ningún caso hay que intentar subir 3 puertos en 100 km. Las cargas del entrenamiento se deben ir asimilando poco a poco, sin agotar al organismo.

Debe priorizarse la calidad frente a la cantidad, y un entrenador podría incluir los primeros ejercicios fraccionados en el entrenamiento. Padres, manteneos al margen. Un entrenador sabe perfectamente como dirigir las salidas de tu hijo. Los padres deben animarlo, apoyarlo, pero nunca deben ocupar el puesto del entrenador.

 

Junior, una etapa puente

¿Puede hablarse todavía de niños cuando se trata de “juniors”? Aunque estamos en el límite, se puede.

El paso de “cadete” a junior a veces resulta difícil. El tiempo y la frecuencia de las carreras aumenta, lo cual provoca que algunos no lleguen a superar este nivel. Ahora el entrenamiento adquiere una enorme importancia, pues hay que preparar el cuerpo para más carreras, más intensas y más largas.

Las carreras van de los 80 a los 135 km, y hay también carreras con etapas. El cansancio es mucho mayor, y si el corredor quiere estar a punto durante toda la temporada, que va de febrero a octubre, el entrenador deberá procurar que se trabaje bien por ciclos, integrando períodos de recuperación.

En invierno se deberá trabajar el fondo y, una vez se haya conseguido una buena base, deberá planificarse un trabajo de fuerza para acostumbrarse a un nuevo desarrollo, que pasa de 49×14 a 52×14.

Para algunos, el 1er año de junior resulta difícil de llevar, pero dará sus frutos . A menudo es duro anímicamente, en especial para los “cadetes”, que iban bien y que ahora se ven superados en las carreras de categoría junior. Pero no hay que preocuparse: ¡el buen trabajo siempre obtiene recompensa!.

Fuentes: Btwin

 


Comentarios

16 respuestas a “ENTRENAMIENTOS DE NIÑOS”

  1. Avatar de Juan Marrero Gómez
    Juan Marrero Gómez

    Efectivamente la mayoría de los niños desaparecen en la categoría de Cadetes, unos porque no se divierten con la bicicleta y otros porque estan hartos de la presión a la que los someten los padres. En muchos casos, mi maxima ha sido: los padres cuanto más lejos mejor. Yo con los niños no emplearia la palabra entrenamiento y cambiaria lo de competición por juegos.

    Me gusta

  2. Avatar de Vicente gines
    Vicente gines

    Toda la razón!! Como padre de corredor Júnior, jamás he presionado u obligado a mi hijo a hacer un entrenamiento o a que entrene más, he intentado que disfrute de lo que hace sin esperar resultados, de está manera yo creo que se consigue más, a las pruebas me remito,actualmente es campeón autonomico

    Me gusta

  3. Avatar de Norma rivera
    Norma rivera

    En que categoria se encuentra mi hijo? Tiene 13 años, y el esta teniendo problemas en la montaña con las bajadas muy tecnicas y en la ruta le dio miedo en el arranque de gancharse y caerse por lo tanto no se pudo enclipar a tiempo en el arrabque de la carrera, que puedo hacer?

    Me gusta

    1. Avatar de Ithiel García
      Ithiel García

      Puedes ponerlo a realizar ejercicos para que se enclipe sin ver y la practica lo hara que domine el movimiento, que enclipe y se desenclipe varias veces en un tramo

      Me gusta

  4. Avatar de Adelmo M Guzmán Cárdenas
    Adelmo M Guzmán Cárdenas

    Interesante ilustración, como padre de familia me gustaría expresaran las categorias por edad de los niños, en algunos casos no podemos llevar al niño ciclista a una escuela y los padres no queremos dejarlos entrenar solos, porque al fin y al cabo, los niños acojen el ciclismo con amor propio a raiz de ver triunfar a sus ídolos, que son nuestros también, entonces necesitamos algunas ideas mientras llevamos al hijo a una escuela ciclistica, les agradesco la respuesta.

    Me gusta

  5. Excelente reportaje. En México es lo que muchos padres no entienden.
    Somos un equipo llamado JUNIOR BIKE.
    Soy José Luis Cruz. Siguenos en facebook.

    Me gusta

    1. Avatar de JUAN CARLOS FUENTES
      JUAN CARLOS FUENTES

      Asi es José Luis, gusto saludarlo desde Colombia, grupo Caballitos de Acero.

      Me gusta

  6. Avatar de Juan carlos
    Juan carlos

    Totalmente de acuerdo

    Me gusta

  7. Avatar de juan aguila
    juan aguila

    las carreras se preparan en función de las características de las mismas. si en edades tempranas en vez de hacer carreras de habilidad lo que hacen son carreras de velocidad, tendrán que entrenar esa cualidad. entiendo que hay juegos que desarrollan esa capacidad, pero al final lo que se está preparando es correr más que el rival. las competiciones a esas edades deberían orientarse de otra forma en las que se pudieran aunar velocidad y habilidad, serian carreras más justas ya que no gana el mas hábil o el mas rápido. ademas si que se podrían planificar entrenamientos muy divertidos a modo de gymkanas con sprint final.

    Me gusta

  8. Avatar de Vanesa
    Vanesa

    Totalmente de acuerdo. Mi niño tiene 6 años y el domingo empieza su tercera temporada como promesa. Jamás le obligare a que haga más de lo q debe. Cada carrera , en línea de salida mis palabras son las mismas: disfruta, no me importa q llegues el último, sólo inte ya no caerte, aunq llegues el último para mi siempre serás un campeón!! Cuando me diga mamá no quiero seguir en el ciclismo lo apoyaré de igual manera q lo apoye cuando con dos años me dijo q quería ser ciclista. Este deporte es muy duro para exigir desde muy pequeño. Yo no podría haber lo expresado mejor q este texto!!!

    Me gusta

  9. Avatar de Francisco Javier
    Francisco Javier

    Yo como padre estoy en una situación totalmente contraria a la que se espone en el artículo .mi hijo lleva desde los cinco años en ciclismo y ahora tiene 12 . Aunque os estrañe soy yo y su director de escuela el que le decimos que no se exsija tanto ,pues el desde muy pequeño es muy exsigente con sigo mismo en los entrenamintos hace todo lo que su director y entrenador le dicen pues es lo que deve hacer , pero cuando compite quiere ďar el máximo pues disfruta montando en bici

    Me gusta

  10. Avatar de David Lopez
    David Lopez

    No estoy de acuerdo en la visión que quieren dar que las escuelas son las únicas que pueden enseñar ciclismo a los niños. De hecho te puedo decir que mis hijos han estado en varios clubs y se aburrían y conmigo llevan 3 años pasandoselo bomba. Por que motivo se van a tener que alejar los padres cuando lo que quieren es lo mejor para sus hijos. En la mayoría de clubs no hubieran hecho ni una décima parte de las salidas que han hecho conmigo. Se limitan a entrenos monótonos que aburren a los niños más talentosos. De la misma manera que no es justo generalizar con los clubs no es justo generalizar con los padres. Ya está bien de tanto buen hacer. Un saludo

    Me gusta

    1. Avatar de Maria Benimeli
      Maria Benimeli

      Hola David, por su puesto que los padres quieren lo mejor para sus hijos y que las escuelas no son la unica fórmula. Hay escuelas y escuelas como hay padres y padres y no todo se puede globalizar. Hay papás que no van en bici con lo que deben recurrir a una escuela y si además se quiere que el niño participe en las carreras que es donde pone en práctica lo que aprende debe estar federado por un club que además somos los que organizamos las carreras, con lo que creo que las escuelas acabamos siendo bastante útiles.
      Si el club o el padre se enfoca solo en el resultado el entrenamiento será aburrido para el niño, en ciclismo o cualquier otro deporte. En nuestro caso somos padres y también tenemos club, los niños juegan mientras aprenden, y nuestra función principal es que los niños se diviertan sino no sirve de mucho, el resultado es fruto de su trabajo y esfuerzo por mejorar y cada niño tiene unos objetivos distintos.
      Un abrazo y sigue trasmitiendo así de bien este deporte a tus hijos!

      Me gusta

  11. Avatar de Jorge Luis Herrera
    Jorge Luis Herrera

    La práctica del ciclismo tiene una amplia variedad de objetivos, social, de cicloturismo, competitivo. Incluso muchos lo utilizan como medio de transporte, estudiantes, obreros, amas de casa están omnipresentes en muchas ciudades y villas de nuestro planeta. Cualquiera sea el objetivo se ha demostrado que esta actividad es excepcional como actividad física completa para el desarrollo del ser humano. Si hablamos del ciclismo como deporte allí si es necesario destacar (como en cualquier otro deporte) los riesgos que implica su práctica inadecuada en niños pequeños. Los niños en plena etapa del desarrollo tienen articulaciones y estructura osea que hay que proteger sin llevarlos a un esfuerzo máximo, incluso niños con condiciones innatas para un ciclismo competitivo pueden malograrse por una práctica irresponsable. En esta nota se habla con acierto del metabolismo de la glucosa muy distinto al del adulto. Solo un aspecto de este articulo es discutible, y es que grado de confianza podemos depositar los padres en los entrenadores, sugiero la película «La Petite Reine» que muestra esto de manera trágica y lamentablemente no es una excepción.

    Me gusta

  12. Avatar de Yecid Manuel Quintero
    Yecid Manuel Quintero

    Buenos dias
    Una pregunta para los niños de las edades de 13 a 14 años q tanton kilometraje es recomendado
    Y si es bueno q entrene todos los dias?
    Gracias…

    Me gusta

  13. Avatar de Smith Sánchez
    Smith Sánchez

    tengo a mi chamo rodando de los 2 años, y va para 6 cada dia mejorando sus condiciones y ritmo, el mismo se pone sus rutas solo lo que hago es acompañarlo ruedsa un promedio de 20 a 30 km diarios, a madurado mas que un niño de su edad, sufria de asma mas nunca le dieron esas crisis, la alimentacion primordial, solo he hecho apoyarlo le construi rampas, obstaculos, cuerditas que el la salte, botellas desechables que gire (todo con material de desecho) lo llevo a las plaza, le enseñe a bajar escaleras y cosas asi, del bicroos y mtb… lo llevo a rodar a caminos destapados…

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com