
Los fines de semana suelen estar ligados a la competición y superar los nervios antes de una carrera en edad escolar implica implementar algunas estrategias adecuadas para ayudar a los niños a sentirse más seguros y preparados.
Siendo fieles a nuestra filosofía en Stefano Garzelli Team hemos dicho siempre que «si no te diviertes, no sirve para nada». La práctica deportiva en edad escolar debe estar basada en la diversión sobre todo en los primeros años donde niños y niñas empiezan a aprender lo que les gusta o no, y además, debemos fomentar los hábitos y vida saludable.
Aún así los niños y niñas son competitivos por naturaleza y puesto que la competición forma parte del deporte aquí os dejamos algunos consejos prácticos y adaptados para esta etapa para que los nervios pre-competición no sean nuestro enemigo:
1. PREPARACIÓN MENTAL
Visualización Positiva: Enséñales a cerrar los ojos y a imaginarse a sí mismos teniendo éxito en la competición. Por ejemplo, si es una carrera de ciclismo, que se imaginen haciendo una buena salida y adelantando a sus compañeros.
Afirmaciones Positivas: Ayúdales a crear y repetir frases positivas, como «Estoy preparada/o», «He practicado mucho» o «Puedo hacerlo».
En Stefano Garzelli Team usamos «Soy la/el mejor de las/los mejores y lo voy a hacer fenomenal»
2. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Respiración Profunda: Explícales cómo respirar profundamente para calmarse. Pueden inhalar por la nariz contando hasta cuatro, mantener el aire por cuatro segundos y exhalar lentamente por la boca contando hasta cuatro. También sirve en caso de frio.
Relajación Progresiva: Enseña a los niños a tensar y relajar diferentes grupos musculares, comenzando por los pies y subiendo hasta la cabeza. Esto puede ayudarles a liberar la tensión.
3. PREPARACIÓN FÍSICA
Calentamiento y Estiramiento: Un buen calentamiento y estiramiento antes de la carrera puede ayudar a los niños y niñas a sentirse más preparados físicamente y a reducir la ansiedad.
Rutinas de Ejercicio: Asegúrate de que sigan una rutina de ejercicio regular, adaptada a su edad y capacidades, para que se sientan físicamente preparados y confiados.
4. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Comidas Saludables: Proporciónales una dieta equilibrada con alimentos ricos en nutrientes. Evita alimentos pesados o difíciles de digerir antes de la competición.
Si la prueba es por la mañana un buen desayuno donde se puede acompañar de fruta como el plátano. Si la competición es por la tarde se les puede ofrecer pasta o arroz que les dará la energía suficiente para afrontar el reto del día.
Hidratación: Mantén a los niños bien hidratados, especialmente en los días previos y durante la competición, especialmente en verano con temperaturas altas
5. APOYO EMOCIONAL
En ocasiones los adultos tendemos a pensar que los niños y niñas perciben las cosas y ven el mundo como nosotros, ellos por edad aún no han vivido todo lo que hemos vivido nosotros por lo que las percepciones son distintas, lo que para nosotros puede ser una tontería para ellos no.
Escucha Activa: Escucha sus preocupaciones y ansiedades sin juzgarlos. A veces, simplemente hablar sobre lo que les preocupa puede aliviar mucho estrés.
Presencia Positiva: Brinda un apoyo constante y positivo. Hazles saber que su esfuerzo y disfrute son más importantes que el resultado.

6. GESTIÓN DEL TIEMPO
Organización y Rutina: Ayúdales a organizar su tiempo para que tengan suficientes momentos de descanso, estudio y juego. Una rutina bien equilibrada puede reducir el estrés y la ansiedad.
Descanso Adecuado: Asegúrate de que duerman lo suficiente antes de la carrera para que estén descansados.
7. Simulaciones y Práctica
Competición Simulada:
En Stefano Garzelli Team durante los entrenamientos realizamos prácticas que simulen la competición real. Esto puede ayudarles a familiarizarse con el ambiente y a sentirse más cómodos y seguros.
Participar en carreras sin tener en cuenta el resultado servirá para ganar experiencia y confianza.
8. ACEPTACIÓN Y ADAPTACIÓN
Aceptación de Errores: Enséñales que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje. Anima a los niños a ver los errores como oportunidades para mejorar.
Celebración de Esfuerzos: Celebra sus esfuerzos y logros, independientemente del resultado. Esto les ayudará a desarrollar una actitud positiva hacia la competición.
En Stefano Garzelli Team nos importa la evolución de nuestros niños y niñas más allá del resultado.
9. APOYO PROFESIONAL
Entrenadores y Psicólogos Deportivos: Si es necesario, considera trabajar con entrenadores que tengan experiencia trabajando con niños. En edad escolar lo mejor es pertenecer a una escuela de ciclismo, en Stefano Garzelli Team tenemos abierta la matrícula para la temporada 24-25 y puedes solicitar tu plaza a través de:
- whattsapp: 639 62 16 49
- correo: stefanogarzelliteam@hotmail.com
En edad adolescente se puede valorar acudir a un psicólogo deportivo que pueda proporcionar técnicas y herramientas específicas, complementarias a las ofrecidas en el equipo,para manejar los nervios y la inseguridad.
10. FOMENTO DE LA CULTURA DE EQUIPO Y AMISTAD
Pertenecer a una escuela de ciclismo y/o equipo: Stefano Garzelli Team promueve un ambiente de apoyo y amistad entre los compañeros de equipo. Sentirse parte de un grupo puede reducir significativamente los nervios. El niño o niña debe pasar tiempo con sus compañeros antes de la competición y después de ella.
Actividades de cohesión: Para la próxima temporada Stefano Garzelli Team organizará actividades fuera de la competición para que los niños se conozcan mejor y se sientan más cómodos unos con otros.
Implementando estos consejos, puedes ayudar a los niños en edad escolar a manejar mejor los nervios antes de una carrera ciclista, permitiéndoles disfrutar más de la experiencia y desarrollar una actitud positiva hacia la competición.



Deja un comentario